La importancia de la monitorización en Social Media

Escrito por el 25/03/2013 en Social Media

La importancia de la monitorización en Social Media, es un tema de relevancia a la hora de revisar los resultados de cualquier campaña en redes sociales. Desde un principio se habló de intentar conocer el ROI, esa tasa de retorno aplicada al mundo social online. Estrictamente hablando, no se puede considerar de igual manera una tasa de retorno de una inversión común, con ese ROI para las redes sociales.

Muchos piensan que no es lo principal en temas de social media, pero están equivocados, pues conociendo el comportamiento de tus fans o seguidores, podrás ver qué estás haciendo bien y qué no.

Existen varios puntos fundamentales a la hora de revisar una campaña de social media. A veces, los parámetros cuantitativos son los más adecuados, dependiendo de los objetivos de tu campaña, como el número de fans, número de seguidores, número de “likes”, número de comentarios, etc. Por otro lado, tenemos los parámetros cualitativos, como podrían ser la interactividad con los usuarios, las opiniones de éstos (ya sean buenas o malas), etc.

Monitorizar redes sociales

Desde un punto de vista de branding, puede que resulte mejor tener cuantos más likes, fans o seguidores posibles, que hagan que nos conozca más público. Por otra parte y desde el punto de vista de atención al cliente o calidad de servicio, muchas son las veces que se prefiere tener menos seguidores, pero que estos sean de mayor calidad, que interactúen más y estén más contentos con nuestra marca, lo que les llevará a convertirse en nuevos prescriptores.

Dependiendo de la red social en la que nos movamos, podemos monitorizar de diferentes formas. Por ejemplo, si estamos en Facebook, la principal herramienta es la que el propio Facebook nos facilita, sus estadísticas, dónde podrás ver, desde los “likes” semanales o mensuales hasta la segmentación geográfica y sexual de tus fans. Respecto a Twitter, existen numerosas herramientas de monitorización, ya sean gratuitas, como por ejemplo Botwitter, o de pago como Pirendo.

Sea cual sea la herramienta de monitorización y la red a monitorizar, lo que debemos tener claro, es cuál es nuestro objetivo y a dónde queremos llegar. Sabiendo ésto, podremos escoger cuál será la mejor herramienta o forma de ver si estamos logrando nuestros objetivos o no.